Habemus Fórum de openSUSE!

El foro en castellano de openSUSE ha vuelto.

Durante años los usuarios de openSUSE hemos tenido nuestra propia Comunidad en ForoSUSE.org. Sin embargo, hace ya varios meses el que era administrador del sitio web tuvo problemas con una actualización y la empresa que proporcionaba el hosting no logró proporcionarle ninguna solución razonable. Así ha ido pasando mes tras mes, hasta que los antiguos moderadores, ante la falta de alternativas, hemos resuelto solucionarlo nosotros.

Vale, en parte es trampa. Ya habíamos tenido una propuesta para integrarnos en el foro oficial de openSUSE, que tiene apartados para los diferentes idiomas. En esa ocasión preferimos mantener nuestro propio foro, con nuestra propia página inicial, de manera que en los foros oficiales de openSUSE figurábamos como foro externo, como sigue figurando hoy el francés.

No fue hasta ahora cuando hemos vuelto a valorar esa opción, y no sólo por el peso que pudiera tener la parte económica económica respecto a pagar un hosting online; también ha pesado lo suyo la experiencia del administrador de ForoSUSE, además de la posibilidad de que en el futuro alguno de nosotros abandonásemos el foro por la razón que fuere. Así que lo más sencillo, francamente, creemos que es integrarnos en el foro oficial con nuestra propia sección, como ya acontece con las comunidades alemana o polaca, entre otras.

Esto quiere decir que: a partir del 28 de octubre de 2021 ¡os esperamos en la sección española del foro de openSUSE!

Foro en Español

Nunca he entendido bien por qué los anglosajones y otros llaman "español" al idioma castellano: es como si yo le llamase usaniano al inglés que hablan en USA (o peor aún: ¡británico al inglés!). Resulta que entre eso y que en algunos países latinoamericanos por tradición también se le sigue llamando así al idioma, en Internet es frecuente ver sitios web donde a la traducción al castellano se la denomina "español/spanish". Vale, es lo que hay y no vamos a cambiar eso tan fácilmente. En todo caso, sea tu idioma "un español" o "el castellano", se te da la bienvenida aunque se te ruega encarecidamente que uses castellano. Yo soy gallegohablante y, salvo alguna expresión o chascarrillo, usaré el castellano.

En ForoSUSE la experiencia fue muy guay, y es de esperar que aquí lo sea también. Como el equipo de moderadores somos españoles, si escribes desde cualquier otro país, por favor, ten en cuenta las diferencias expresivas, coloquiales y demás. No se trata tanto de que tengas que usar el castellano de España, sino de que seas consciente de las diferencias para asegurarte de que te entendemos bien y, a la vez, tú nos comprendas.

 Odoo text and image block

Dicho esto, los moderadores españoles nos encargaremos del foro en español, pero dado que el foro es de openSUSE, el equipo de moderadores es mucho más amplio.

La Comunidad de openSUSE

La principal diferencia entre ForoSUSE y la Comunidad de openSUSE es, justamente, la Comunidad. openSUSE es un proyecto amplio, y cómo tal abarca un montón de facetas. Como usuario/a que forma parte de la Comunidad, cuando decidas hacerlo, encontrarás a tu disposición el foro, en primer lugar, pero también la wiki oficial de openSUSE, el Build Service, que te facilita la creación y distribución de paquetes (programas) para openSUSE, SUSE Studio, que te permite crear tus propias imágenes o máquinas virtuales con openSUSE...

Tanto la wiki como el foro pueden ser utilizados sin registro. Podrás navegar por los distintos temas o páginas sin ningún problema, pero necesitarás una cuenta de usuario para poder participar, al igual que en otros servicios. Para ello, basta con que hagas click en el enlace registrar (o más probablemente, en inglés, register) y cumplimentes el formulario con tus datos y sigas las instrucciones. El formulario, con toda probabilidad, lo tengas en inglés, pero es fácil rellenarlo.

Odoo image and text block
  • Email: tu dirección de correo-e 

  • Password: tu contraseña. Por favor, usa una en condiciones. A mí me va bien unir cinco o seis palabras para un total de más de 20 caracteres, siempre que no sean frases hechas, cosas que repitas en tus redes sociales, etc.

  • Password (retype): vuelve a escribir la contraseña. Eso es simplemente, como en tantas webs y servicios, para evitar que la escribas de forma diferente a lo que tenías en mente.

  • First name: Tu nombre propio.

  • Last name: tus apellidos.

  • User name: El nombre con el que se te conocerá en el foro y también con el que accederás.

Lo más probable es que al hacer click en "Create Account" se te envíe un correo de confirmación. Una vez que hayas confirmado tu cuenta, podrás acceder al foro para crear y responder mensajes. Tenemos un FAQ con las respuestas a las dudas más habituales.

La estructura del foro

Creemos que la estructura del foro será sencilla de usar. Podrás distinguir dos grandes bloques, uno para la Ayuda técnica, y otro para la Charla comunitaria. La idea del foro es ser un lugar de aprendizaje y resolución de problemas, sin perjuicio de que hagamos gala del espíritu comunitario.

Ayuda técnica

Los foros de esta sección se encaminan, como su nombre indica, a solucionar problemas o dudas de carácter técnico. Para ello esperamos que durante los hilos os ciñáis al tema objeto del hilo en el que estéis participando. Cread un hilo nuevo para cada cosa que deseéis consultar: no hay nada más desesperante que leer un hilo en el que tratan de un problema en el que hay mensajes respondiendo a cosas que no tienen que ver con el hilo. Si creas un hilo porque no te funciona el programa, evita mensajes hablando del tiempo o de algún aspecto del procesador de tu equipo. Si tienes dos dudas técnicas, no dudes en abrir dos hilos diferentes en la sección apropiada.

Esta sección contiene los siguientes foros:



En Escritorio hay a su vez 3 subforos: Plasma/KDE, Gnome y otros. También en Red/Internet hay un subforo: Wifi. No siempre será evidente cuál es la sección adecuada para tu cuestión, pero haz lo posible por elegir bien. Por ejemplo, puede que dudes si configurar tu wifi doméstica es una cuestión Escritorio/KDE, Red/Wifi o incluso Hardware. Pero por favor, no preguntes cómo instalar openSUSE 15.3 en la sección Programas, o cómo hacer una cosa con Dolphin (el gestor de ficheros de Plasma Desktop) en la sección Hardware.

¿Como preguntarías lo de la wifi? Bien, si tu dispositivo no da señales de haber sido detectado, es una pregunta para hardware. Si lo que sucede es que quieres configurar o cambiar un parámetro de tu red, en Red/Wifi. En Escritorio/KDE (o Escritorio/Gnome, Escritorio/Otros, según cual uses) preguntarías cosas como el uso del applet en la bandeja de sistema...

Charla comunitaria

En los foros de esta sección podrás, respectivamente, hacer sugerencias al foro, ver y publicar anuncios, charlar con otros/as usuarios/as, y consultar o publicar guías.

Esperamos que ésta sea vuestra casa y os sintáis parte de la Comunidad de openSUSE. Y, por supuesto, instalad y usad openSUSE, y, sobre todo... ¡que os divertáis!!

Ola!!